En Los Portales seguimos adelante con los proyectos ESC, en este momento tenemos 12 voluntarios de Francia, Turquía, Bélgica, Italia y Alemania.
Participan en todas nuestras actividades: aprenden en el huerto las bases de la permacultura y la agricultura ecológica, descubriendo las diferentes actividades de cada estación; realizan la recogida de olivas para hacer aceite de oliva en nuestro propio molino, trabajan en el molino para la extracción del aceite; también participan en la cocina, ayudando o tomando la responsabilidad de preparar cada día dos comidas completas para unas 45 personas; aprenden diferentes técnicas de bioconstrucción participando en un taller para realizar muros separadores, ampliación de espacios y cabañas en la naturaleza; colaboran en el mantenimiento de la casa, realizando reparaciones y limpieza; también tienen su propio grupo de sueños y Forum una vez a la semana; y por supuesto, disfrutan de las celebraciones de los sábados noche, fiestas de cumpleaños y ocasiones especiales; también pasan tiempo con nuestros niños, organizándoles actividades y paseos por el monte.
El objetivo de nuestros proyectos es permitirles descubrir cómo es vivir en una ecocomunidad. Para ello, descubren día tras día cuál es la ‘cultura' de nuestra comunidad, el sentido de lo que hacemos y las herramientas que usamos para crear sentimiento de comunidad. Aprenden de nuestra historia y de la evolución del grupo, así como de nuestra manera de ‘estar’ en este pedazo de territorio que ocupamos y del que tenemos la responsabilidad. Descubren que vivir en comunidad implica hacer esfuerzos para salir del ‘yo’ e ir hacia el ‘nosotros’ y desde la comunidad les apoyamos en este proceso de integración.
El resultado es que cuando terminan sus proyecto y vuelven a sus países de origen, se llevan el convencimiento de que un modo de vida más sostenible es posible y muchos de ellos deciden orientarse hacia una experiencia similar, a su manera. Otros cambian la orientación de sus planes de estudio o de trabajo. Y de vez en cuando, alguno de ellos decide permanecer en la comunidad e iniciar su proceso de integración.
La frase “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” resume bien el espíritu de este proyecto y lo que queremos transmitir a estos jóvenes.