Inicio de sesión

La Sociocracia en Los Portales

En octubre 2015, descubrimos la sociocracia en un taller de seis días de la mano de Gilles Charest, consultor empresarial canadiense con más de 25 años de experiencia en sociocracia, y de Mauge Cañada, psicóloga y facilitadora, con más de 30 años de experiencia en gestión colectiva y comunitaria.

Gilles Charest se formó directamente con Gerard Endenburg, el “padre de la sociocracia moderna” y, además de ser uno de los socios directivos de The Sociocracy Group, es el responsable del departamento de educación; imparte desde hace más de dos décadas talleres especializados en el empleo del método. También es el autor de ¡La democracia se muere, que viva la sociocracia!

Durante esos seis días, estuvimos trabajando tanto sobre la « sociocracia interna », escuchando nuestras « voces internas » para negociar decisiones personales, como sobre la « sociocracia externa » con grupos de personas de cualquier tamaño, para que se gestionen de forma orgánica. También nos estuvimos familiarizando con los diferentes perfiles de liderazgo con « La rueda de los talentos », una herramienta diseñada por Gilles Charest, que nos da informaciones muy valiosas sobre nuestro estilo de liderazgo y permite una colaboración más consciente dentro del equipo.

 

De un sueño…

 

Auguste Comte (1798-1857), filósofo francés y padre de la sociología, fue el primero en usar la palabra “sociocracia”, el gobierno de los socios, que, según él, era el único camino justo :

« Venimos, pues, abiertamente a liberar a Occidente de una democracia anárquica y de una aristocracia retrógrada, para construir, tanto como sea posible, una verdadera sociocracia, que haga concurrir a todas las fuerzas humanas aplicadas siempre, según su diversa naturaleza, hacia la regeneración común. Nosotros, los sociócratas, no somos ni demócratas, ni aristócratas » (« Catéchisme positif », 1852, p. 2)

 

Pero sólo era una teoría, un sueño académico que nunca dio lugar a acciones concretas…

El método sociocrático moderno fue desarrollado por el ingeniero electrónico holandés Gerard Endenburg (1930-). Le influyeron la teoría cibernética y los valores que había recibido en su infancia en « La Fábrica », una escuela dirigida por Kees Boeke, un pacifista holandés, a la que trajo la sabiduría de los « quakers » para las tomas de decisiones en consenso entre profesores y estudiantes. Cuando tuvo que tomar la dirección de la empresa familiar, decidió adaptar esos valores de equivalencia y transparencia a la gestión de Endenburg Elektrotechniek. La sociocracia moderna había nacido.

 

… a una realidad

 

"El método sociocrático reposa en cuatro reglas básicas: toma de decisiones por consenso, estructura por círculos especializados e interconectados, flujo bidireccional de información entre estos grupos y elecciones abiertas sin candidato previo”, explica Gilles Charest. Según él, para implantar la sociocracia en una organización, hay que crear primero un grupo piloto que, una vez formado y habiendo adquirido las reglas básicas, podrá diseñar una estructura con el apoyo de un experto sociocrático.

 

Nuestro camino hacia una nueva organización.

 

Unos meses después de este primer contacto en octubre de 2015, se presentó la herramienta a todo el colectivo de Los Portales y se creó un grupo de trabajo encargado de diseñar una estructura sociocrática para Los Portales. Fue presentada y aprobada en marzo de 2016. Poco después, tuvimos la suerte de tener a Gilles Charest y a Ghislaine Cimon en Los Portales para dar una breve formación a todo el colectivo.

Nos organizamos en Círculos para la gestión de los diferentes dominios. Cada círculo gestiona su área de forma autónoma y cada mes hay una reunión del Círculo General que reúne todos los coordinadores y los dobles enlaces de cada círculo para presentar los avances de los mismos y tomar decisiones que van mas allá del ámbito de un círculo particular (por ejemplo, decisiones sobre el reparto de los presupuestos).

Adaptamos el modelo sociocrático a nuestra realidad y nuestra visión y seguimos moldeándolo a medida que avanzamos en nuestro camino. Por otra parte, seguimos formándonos. Algunos de nosotros trabajamos con John Buck, autor en colaboración con Sharon Villines de Nosotros, el pueblo: acordando una democracia más profunda, viajero incansable y « embajador » de la sociocracia. Otros estuvieron en un taller con James Priest, para estudiar y difundir la Sociocracia 3.0 o S3. Se llevó a cabo un taller de S3 en Los Portales y otro en Amalurra a partir de esta formación.

Para terminar, actualmente compartimos nuestra experiencia sociocrática mediante talleres, formaciones, consultas y acompañamiento.

Más información :

Charlie P. Lenglez

Consultor certificado por el Consejo Internacional de Certificación en Sociocracia (ISCB)

charlie.lenglez@yahoo.es

 

Tags: 

Título: 

La Sociocracia en Los Portales